Beneficios de la Cerveza

La cerveza se compone de agua, cebada, lúpulos y levadura; y para muchos, esta combinación da un irresistible sabor que disfrutan,  les quita la sed y les ayuda a sentirse felices. He aquí algunos beneficios de la cerveza:

Beneficios de la cerveza que seguro no sabías

  • Es refrescante. Sobre todo en los calurosos días de verano.
  • Es un gran diurético y ayuda a evitar los cálculos renales porque contiene 90% de agua, poco sodio y  altos niveles de potasio.
  • Mejora la salud estomacal. Su consumo moderado contribuye a aumentar los ácidos gástricos, reducir el estreñimiento y disminuir el riesgo de padecer una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, causante de la úlcera gastro – duodenal.
  • Ayuda contra el insomnio; estimula la producción de dopamina, compuesto utilizado para tratar el insomnio (te explicaremos más adelante, cuando te hablemos sobre los beneficios de la cerveza sin alcohol).
  • Previene infartos y aumenta el colesterol bueno. Puede aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, que ayudan a eliminar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción; evitando así enfermedades como la arteriosclerosis.
  • Mejora la piel. Investigando, hemos descubierto que hay spas en los que sumergen a sus clientes en una tina de cerveza negra, y en otros aplican mascarillas con esta bebida; hacen esto porque las vitaminas de la bebida mejoran la salud de los pigmentos de la dermis y aprovechan el poder antiséptico del alcohol.
  • Relaja los pies: Cuando llegas cansado del trabajo es muy bueno sumergir los pies en un recipiente con agua y alguna sal mineral. Si en lugar de agua echas cerveza fría en el cubo, sus burbujas le darán un efecto relajante y refrescante. ¡Ya verás!..

Beneficios de la levadura de cerveza

Empecemos primero aclarando algunos puntos:

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura  – o fermento – corresponde a un conjunto de hongos que tienen la capacidad de realizar la descomposición mediante la fermentación de cereales como la cebada, y así poder producir la cerveza. Uno de los hongos más usados es la especie Saccharomyces cerevisiae.  Así mismo, algunas levaduras de cerveza se someten a un proceso adicional para quitarle su sabor amargo. La levadura la venden en forma de polvo, copos o cápsulas.  Ahora sí, pasemos de lleno a los beneficios de la levadura de cerveza:

Podemos estar completamente tranquilos

Este es su primer gran beneficio, ya que la levadura de cerveza no contiene azúcares ni alcohol, tampoco lactosa ni gluten  (¡hurra por quienes son alérgicos!).

Tiene gran valor nutricional

Contiene carbohidratos, fibra alimentaria, proteínas, aminoácidos esenciales, minerales (como potasio, fósforo, selenio, cromo, sodio, hierro, zinc y magnesio), ácido fólico y vitaminas del complejo B.  Te contamos que estas vitaminas  se obtienen de las vísceras  de la res y la morcilla, idea que repugna a muchos y que puede ser perjudicial, por ser una fuente de colesterol y contribuir a multiplicar las células cancerígenas (¿ves el gran beneficio de la levadura?).

Los minerales y  fitoestrógenos naturales presentes mejoran la densidad de los huesos y evitan la pérdida de masa ósea; mejoran la salud del cabello y uñas y evitan el desarrollo de anemia ferropénica.

Aporta energía al cerebro, dándonos más capacidad para trabajar, estudiar, etc., pues el sistema nervioso se fortalece y se regeneran las células. Además, el silicio contribuye a reducir los metales tóxicos que se acumulan en el cuerpo y causan patologías degenerativas, como el Mal de Alzheimer (mejorando la memoria y la concentración).

Fortalece el sistema inmunológico, protege el hígado y mejora la salud de la piel, pues acelera la cicatrización y curación de heridas y evita la aparición de acné y forúnculos. Favorece el aumento de masa muscular (¡qué bien para los deportistas!).

Beneficios de la cerveza sin alcohol

El etanol – alcohol – es un tóxico natural que perjudica nuestro cuerpo; ya que en últimos estudios médicos se ha encontrado que provoca tumores, porque el acetaldehído producido en el cuerpo cuando este metaboliza el alcohol daña el ADN, causando mutaciones que pueden conducir al cáncer; por lo que las cervezas sin alcohol nos permiten disfrutar de todos los beneficios de la levadura, sin los peligros del alcohol. Por esto, presta atención a esta advertencia: No dejes de leer el etiquetado nutricional del envase, ya que no es lo mismo cerveza sin alcohol, que cerveza con bajo contenido de alcohol.

La cerveza sin alcohol, a diferencia de la que sí tiene alcohol,  ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y a que sea profundo y placentero durante toda la noche. En un estudio realizado en España y que recogió la revista PloS One, las mujeres que bebían cerveza sin alcohol antes de irse a la cama se durmieron más o menos 12 minutos antes que las demás, y tuvieron un menor número de movimientos durante el sueño e informaron tener menos ansiedad. Y es que el lúpulo de la cerveza puede actuar como un sedante que ayuda a calmar el sistema nervioso central.

El lúpulo también contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas; por lo que ayuda a prevenir las enfermedades que se relacionan al envejecimiento, como la artritis.

Beneficios de la cerveza en la mujer

Deja el cabello perfecto

Nuestras abuelas ya lo sabían: la cerveza es excelente para el cabello. Esto se debe al aporte de vitaminas B y a las proteínas. Ellas se la colocaban en el cabello antes de ponerse los rulos, ya que las ondas duraban mucho más.

Durante el embarazo

El ácido fólico presente ayuda a disminuir el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene gran parte de los defectos del tubo neuronal en el feto. A las embarazadas se les recomienda que la consuman sin alcohol, para no perjudicar al bebé.

Lactancia

La cerveza sin alcohol aumenta la actividad antioxidante en la leche materna y, en consecuencia, reduce el estrés oxidativo del niño tras el nacimiento.

Menopausia, envejecimiento y osteoporosis

Los polifenoles, vitaminas, fibra y fitoestrógenos naturales ayudan a la prevención de patologías derivadas del descenso de estrógenos, propio de la menopausia, e inhibiendo la  pérdida de masa ósea.

Envejecimiento

Los polifenoles protegen contra enfermedades cardiovasculares y reducen los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento.

Además de todo esto, la cerveza fortalece el sistema inmunológico, sobre todo en las mujeres.

Deja un comentario