Cómo se Hacen los Test Psicotécnicos

Los test psicotécnicos, de aptitud o de inteligencia, consisten en tareas planteadas que permiten valorar tus habilidades intelectuales, para desempeñarte en un puesto de trabajo específico; así logran ver si tu perfil se ajusta al sitio laboral. Con estos test psicotécnicos básicamente lo que se espera es obtener información tal como: memoria visual y verbal, atención y concentración, tolerancia, destreza numérica, entre otros aspectos.

Cómo hacer un test psicotécnico

Es conveniente, cuando se hacen los test psicotécnicos, estar sereno, concentrado y relajado; mantenerse presto, pero sin preocupación. Seguidamente leer las instrucciones, y en caso de dudas, preguntar para aclararlas; siempre respetando las pautas dadas por el evaluador. Hay que estar atento a las diferentes opciones de respuesta, para seleccionar la adecuada.

Generalmente los test psicotécnicos se hacen en un tiempo límite; y la puntuación final está dada por la cantidad de respuestas acertadas, en proporción al tiempo usado. Siempre mantén el sentido común, pues en ocasiones las respuestas más básicas son las correctas; y por supuesto, debes siempre estar concentrado en tu actividad.

Si existe algún contratiempo en el desarrollo del test, simplemente continúa con otro punto; y luego retomas lo que falta y lo culminas. En este sentido, seria de gran ayuda entrenar previamente a presentar el test, en internet podemos encontrar variedad de ellos; así garantizamos mejores resultados.

¿Cómo se hacen los test psicotécnicos de dominó?

A este tipo de test se les conoce también por D-48 o D-70; es una prueba correspondiente a la inteligencia no verbal, y su ámbito de aplicación es para personas desde los 10 hasta los 65 años; considerándose como tiempo límite para realizarla de 30 a 40 minutos.

Los implementos a usar en este tipo de test son:

  • Cuaderno de evaluación con 48 ejercicios (en cada uno de ellos está representada una serie de fichas de dominó y un espacio vacío para el cálculo).
  • El manual instructivo.
  • Lápiz.
  • Borra.
  • Hoja de respuestas (para anotar las respuestas seleccionadas).

Un detalle a considerar en este test de dominó es que las fichas llevan una secuencia fija; es decir, la ficha que le sigue al 6 es la blanca; y lógicamente, la que está antes de la blanca es el 6. Así mismo, la pieza de dominó ubicada en vertical tiene dos partes: superior e inferior; y en posición horizontal: izquierda y derecha.

Cómo se hacen los test psicotécnicos de figuras

Los test psicotécnicos de figuras se enfocan también en el razonamiento no verbal, y lógica espacial. Para estas evaluaciones se dispone de un conjunto de formas que persiguen una lógica; el reto en estas actividades es descifrarla y seleccionar la imagen correcta que termina la serie. De esta manera, tenemos:

La prueba de Wartegg

Que consta de 8 o 16 cuadros donde se debe realizar un dibujo en cada uno; puede haber líneas o puntos, y desde allí se realizará cada imagen, de modo ordenado; debes ponerle título a cada dibujo e indicar cuál te gustó más y cuál no te gustó tanto; el tiempo aproximado para esta prueba es de 20 a 30 minutos.

El test de Rorschach

También es conocido como “análisis de las manchas de tinta”; consiste en presentarle a la persona 10 tarjetas con varias formas de manchas de tinta; estas son indefinidas y no estructuradas, por lo que su interpretación es variable. Se va mostrando la lámina y se le pregunta a la persona qué observa en las manchas y en qué área de la tarjeta lo ve, si la mira manteniendo la lámina derecha o si la inclina de lado.

Test del árbol

Aquí a la persona se le solicita dibujar un árbol, y se apreciará si tiene tronco, ramas, copa y suelo.

Deja un comentario