Cuando Empezó la Prehistoria

La Prehistoria comprende el tiempo que transcurrió desde que apareció la primera especie de Homo Sapiens – Sapiens (ser humano) en la Tierra, hasta la invención de la escritura. Se dice que sus inicios fueron en Sudáfrica primeramente, antes que otros lugares del universo, hace aproximadamente 200.000 años; en Europa y Asia fue hace unos 2.5 millones de años.

En tanto que para el Hemisferio sur, data de 700 mil años; por su parte, en las zonas del norte, que eran más frías y deshabitadas, fue más tardío el poblamiento. En cuanto al continente Americano, fue hace unos 60 mil años. No obstante, también exponen que la prehistoria marca sus comienzos con laaparición del primer primate que logró  manejar herramientas de trabajo, hace unos 2 millones de años.

Cuándo acabó la prehistoria

La prehistoria concluye con  la  invención de la escritura; cuyo descubrimiento se da por ajuste en el 3000  Antes de Cristo; por lo que la prehistoria finaliza relativamente temprano en algunas regiones de África, hace unos 5000 años aproximadamente; dando paso a lo que conocemos hoy día como Historia.

En  Mesopotamia y en el Valle del Indo, la aparición de la escritura  que marca el fin de la prehistoria, fue en el 3300 Antes de Cristo.  En China y en el Egeo la escritura surgió en el segundo milenio Antes de Cristo; en torno al año 800 Antes de Cristo en Italia; y posteriormente  hacia  las regiones del norte de Europa  fue en el  año 1000 luego de N. E.

Las exploraciones europeas durante los siglos XVII y XVIII, asentaron  el final de la prehistoria en las zonas de polinesia y nueva Zelanda, respectivamente. De acuerdo a lo anterioryconsiderando el ámbito cronológico, este ciclo acaba primero en Mesopotamia y  muchos siglos después en Europa y América; pues, la escritura no se desplegó en todos los confines del mundo al mismo tiempo.

Cuándo empezó la prehistoria en España

Cuándo empezó la prehistoria en España

En la época prehistórica Española, o también conocida como la Península Ibérica, los primeros representantes del género Homo arribaron desde África, hace 1,5 millones de años; en la etapa de glaciaciones o periodo Pleistoceno. También se encontraron  remanentes más antiguos en la sierra de Atapuerca, Burgos.

De igual manera, los Homo Antecesor, la clase previa a los Neandertales y Homo Sapiens, fue en el nivel 6 de la Gran Dolina con data de 230.000 años. Por su parte, los Homo Sapiens Sapiens o Cro-Magnon llegaron a Europa hacia 45.000 años Antes de Cristo; y a  España en  los 40.000 años  Antes de Cristo.

En  las ciudades de Baleares y Canarias, los primeros humanos llegan en el I  y  III  milenio Antes de Cristo. En relación al periodo Inferior, fue entre los años  800.000  y  250.000  Antes de Cristo; el medio transcurrió desde los 250.000 a 33.000 años Antes de Cristo; y la Superior de los 33.000 hasta 8.000 años Antes de Cristo.

El paleolítico Superior, posee una data de unos 40.000 años; el Mesolítico o Epipaleolítico se sucedió entre el 8.000 y 5.500 Antes de Cristo. En la siguiente fase prehistórica, esta el Neolítico; que incluye desde el año 7.000  hasta el año 2000 Antes de Cristo; sucediendo que hacia el termino de este periodo, emerge la metalurgia o edad de los metales.

Esta etapa,  va desde los años 1.800 a  218 Antes de Cristo; la de bronce es desde 1.800 a 750  Antes de Cristo; y desde  750 a 218 Antes de Cristo la de hierro; lo que conllevó por su parte a que algunos pueblos desplegaran la escritura; diversificando de este modo unas  culturas de  otras.

Deja un comentario