¿Cuándo se inventó la Electricidad?

Desde hace muchos años atrás se ha impartido el conocimiento de quién, quiénes o cuándo se inventó la electricidad, al igual que el uso de la misma. Existen antiguos registros, los cuales demuestran, con testimonios reales, que la electricidad se manifestó por primera vez cuando los griegos demostraron que la fuerza que era ejercida por dos sustancias, al ser rozadas una contra la otra, ocasionaban una atracción entre los dos cuerpos; produciendo una corriente paralizada; esto es lo que se conoce actualmente como la electricidad estática.

Los inicios de la electricidad

Por otro lado, en los años 374 y 287 antes de Cristo, se logró suscribir el primer tratado escrito sobre el descubrimiento de lo que hoy en día se conoce como la electricidad. Posteriormente para el año 1600, William Gilbert estampó la palabra electricidad (del griego elektron) para identificar la fuerza que era ejercida por dos sustancias cuando se rozaban una contra la otra. Es entonces que a partir de los siglos diecisiete y dieciocho se empieza a utilizar este fenómeno de la naturaleza para bien de la sociedad.

No obstante, es en el siglo diecinueve cuando realmente y formalmente nacen las primeras investigaciones científicas; esto fue gracias a un grupo de ingenieros que empezaron a emplear la electricidad a nivel doméstico e industrial. Siendo acelerado el desarrollo de la revolución eléctrica.

Luego, en el año de 1752 Benjamin Franklin realizó un ensayo; allí fue donde demostró que el rayo y las pequeñas chispas eléctricas eran lo mismo. Así mismo, en la época de 1800 se construyó la primera pila voltaica (una batería eléctrica). Y en el año 1831 se fundó el primer generador eléctrico.

Seguidamente, en 1900 Nikola Tesla se convirtió en un contribuyente significativo para la creación de la electricidad comercial; considerado el padre de la corriente alterna, que es la que usamos en nuestros hogares actualmente.

¿Cuándo se inventó la bombilla eléctrica?

La bombilla eléctrica representa una de las invenciones que más usamos, desde su creación hasta actualidad; y de acuerdo a datos de la revista Life, representa el segundo invento más útil de los creados durante el siglo diecinueve. Partiendo de esto, tenemos que en 1811 fue inventada la lámpara de arco eléctrico, por Humphrey Davy.

Y luego, en los años 1800, Heinrich Göbel y otros inventores concibieron la primera lámpara eléctrica incandescente. Sin embargo, la primera bombilla o lámpara incandescente duradera fue un trabajo realizado por Joseph .Swan y Thomas Edison, para el año 1879; luego de numerosas experimentaciones y fracasos.

Posteriormente, Edison logró mejorar esta bombilla, para que generara mayor iluminación y por un tiempo más prolongado; patentando la idea como suya en 1880. Y para el año de 1882 Thomas Edison colocó el primer sistema eléctrico, para vender la energía de iluminación incandescente en la ciudad de New York, Estados Unidos.

En otro orden de ideas, hacia el año 1914 hubo un descenso en la vida útil de las bombillas eléctricas; reduciendo su duración de 2500 a 1000 horas; lo cual fue debido a una complicidad por parte de las empresas fabricantes (Philips, Osram, Zeta entre otras); quienes redujeron intencionalmente su duración, para impulsar la venta de bombillas.

Es conveniente destacar que las principales clases de lámparas son:

  • Las incandescentes; cuya luz se debe a un filamento calentado por la corriente eléctrica.
  • Las lámparas de descarga de gas; las cuales producen luz por un arco eléctrico a través de un gas.
  • Y las lámparas LED, donde la luz emana por un flujo de electrones.

Otro dato interesante es que en sus inicios, como las bombillas se elaboraban artesanalmente, resultaban muy costosas; hoy en día su producción es masiva y en máquinas computarizadas.

Deja un comentario