Curiosidades del Sistema Nervioso

Existen muchas inquietudes o curiosidades del sistema nervioso; para empezar, tenemos que es uno de los sistemas de mayor relevancia del organismo; puesto que es el encargado de recoger y procesar toda la información que recibimos; tanto del ambiente externo, como del interior de nuestro cuerpo, creando así las respuestas según las circunstancias.

Aprende más sobre el sistema nervioso

Otro dato al respecto, tiene que ver con las neuronas, que son las células que forman básicamente nuestro sistema nervioso; ellas recogen los estímulos de todas las áreas de nuestro cuerpo, emitiendo las respuestas correspondientes para que los órganos y otras capacidades físicas actúen adecuadamente.

¿Sabías que los seres humanos tenemos aproximadamente 100.000 millones de neuronas? Pues sí. Además, en estudios realizados se ha determinado que después de los 40 años perdemos en el día hasta 5.000 neuronas; y no tienen reposición, ya que son las únicas células del cuerpo que no se renuevan.

En el caso de las neuronas, desempeñan la función de sistematizar las acciones de los seres vivos, a través de las señales químicas y eléctricas remitidas de un sitio a otro de su organismo. Igualmente, está el hecho de que el cerebro trabaja mediante los impulsos eléctricos, que son transferidos de una neurona a otra neurona.

Es por este motivo es que las enfermedades neurológicas son tan devastadoras; suelen ser progresivas y no existe la posibilidad de curar el daño; esto sucede en enfermedades como la demencia senil, parálisis cerebral, epilepsia, esclerosis múltiple, parálisis por enfermedad cerebro vascular o daños de la médula espinal, entre otras.

El potencial de acción es el impulso nervioso, encargado de que las neuronas propulsen o dirijan su información mediante este. Por otro lado, tenemos que la ciencia dedicada tanto al estudio, como al tratamiento de cualquier variación dentro del sistema nervioso recibe el nombre de Neurología.

¿Qué otras curiosidades del sistema nervioso hay?

El sistema nervioso en el ámbito anatómico se estructura en: central (SNC) y periférico (SNP); donde el sistema nervioso central lo conforman el encéfalo y la médula espinal; por su parte, el sistema nervioso periférico abarca el grupo de los nervios que relacionan al sistema nervioso central con el resto del organismo.

En cuanto a su funcionabilidad, está dividido en autónomo y somático; el sistema nervioso somático contiene toda la gama de neuronas que crean las acciones voluntarias; en tanto que en el sistema nervioso autónomo o vegetativo las funciones son controladas de modo involuntario; además, este engloba al sistema nervioso simpático, el parasimpático y el sistema nervioso entérico.

Entre las curiosidades del sistema nervioso podemos también mencionar que se dice que concurren más vías de transmisión de la información entre las neuronas del cerebro, que la cantidad de estrellas que hay en el universo, ¿te lo imaginas? Sin embargo, la transmisión de información química es más complicada; pero tiene mucho más control inclusive la capacidad de activar o inhibir la célula.

Los neurocientíficos explican en sus investigaciones que, aún cuando tengamos múltiples actividades durante el día, es en la noche, al dormir, cuando nuestro sistema nervioso (principalmente el cerebro) se encuentra con mayor actividad; además, los resultados obtenidos en sus exploraciones indican que cuando queremos aprender algo, algunas neuronas son activadas en el cerebro (estando despiertos), y en el sueño profundo se vuelven a activar, para almacenar esos conocimientos.

Por otro lado, las investigaciones confirman que la realización de ciertas destrezas puede cambiar toda la red cerebral; lo que produce la creación o formación de nuevas conexiones sinápticas (unión entre una neurona y otra); o también se puedan fortalecer las que ya están presentes.

Deja un comentario