Ejemplos de Competencia Perfecta

Cuando hablamos del mercado, hay aspectos que son controlados por las empresas y otros que son marcados por los consumidores. El equilibrio que beneficia a las empresas y a los consumidores a la vez es lo que se llama competencia perfecta. En este artículo vamos a hablar sobre ejemplos de competencia perfecta.

Ejemplos de la Competencia

Mercado de competencia perfecta: ejemplos

Cuando hablamos de competencia perfecta, estamos haciendo referencia a una equidad, igualdad o equilibrio que busca el beneficio por igual a las marcas y los consumidores. Es un balance entre la oferta y la demanda.

El modelo de competencia perfecta tiene varios ejemplos que citaremos en este post. Además, posee ciertas características importantes de mencionar.  Existen una gran cantidad de productores y consumidores al momento. Hay un conocimiento bastante amplio del mercado. Podemos hablar de la permanencia de ideas racionales que benefician a ambos grupos (productores y consumidores).

Otra característica fundamental de la competencia perfecta es la existencia de productos muy parecidos y homogéneos. No hay límites en cuanto a entradas y salidas. La idea de monopolio no existe. Hay gran facilidad para la producción  y por ende, de consumo de productos y servicios. Los precios e impuestos son aceptados tanto por los productores, como por los consumidores.

En este sentido y viendo las características fundamentales de la competencia perfecta, vamos a describir varios ejemplos que pueden darnos una clara idea de competencia perfecta. Además tales ejemplos, nos describen que este tipo de mercados, sí son posibles y que de hecho, son compatibles con las necesidades de la sociedad.

Software libre

Tiene un funcionamiento muy similar al de la agricultura, el cual describiremos más adelante. El precio está determinado de acuerdo a las condiciones del mercado y no por los vendedores.

Agricultura

Posee productos iguales, similares y con millones y millones de consumidores. Sus precios no poseen mayores variantes, ya que están regidos por los entes gubernamentales.

Panadería

Los precios de los panes no varían entre las panaderías que existen dentro de una misma comunidad, ciudad o país. Tiene muchísimos consumidores y los productos son iguales.

Transporte de carga

Gran existencia de empresas de transporte de carga pesada y ligera y muchos con la necesidad de usar el servicio. Por lo general, hay precios estándares y tipos de transporte para cada tipo de requerimiento.

Bolsas de plástico

En México, el grupo Cimaplas es un ejemplo de competencia perfecta. Poseen muchísima competencia, entrada libre y una gran cantidad de consumidores. Como tienen un número de ventas considerables, pueden mantener precios estándar.

Productos de Aseo y limpieza

Tienen gran demanda y poseen una facilidad de penetrar en el mercado. Además existen muchas opciones y los precios se mantienen en el tiempo. Además, son accesibles y están presentes en muchos sitios, como supermercados, farmacias, perfumerías, pequeños establecimientos, entre otros.

competencia desleal

Competencia perfecta: ejemplos de empresas

Son muchas las empresas que podemos citar que aplican la competencia perfecta a nivel mundial. A continuación algunos ejemplos de competencia perfecta

Grupo Cimaplas, México

Producen bolsas plásticas, escobas y otros artículos de limpieza. Esta empresa, ofrece todos los productos al mismo tiempo. La competencia por ende es muy fuerte y los oferentes tienen la libre entrada; por lo tanto, son precios aceptantes. En este caso, si los vendedores obtienen beneficios, entonces los precios bajan. Esto logra compensar el dinero invertido por las empresas.

Estebana, Colombia

Es un claro ejemplo de competencia perfecta. Ofrecen también productos de aseo y limpieza. Sus productos se pueden ver y adquirir en todas las tiendas y comercios a nivel nacional. Existe la libertad de ofrecimiento entre los productores, ya que hay la facilidad de ofrecimiento y publicidad. Tiene en su haber muchas marcas reconocidas, como: Ariel, Suavitel, Mr. Músculo, Ace, Fab, entre otras.

Deja un comentario