Etapas de Piaget

Jean Piaget, psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo, enfocó su teoría al desarrollo psicológico en la infancia y apoyaba la teoría constructivista en el desarrollo de la inteligencia; es así como nace la Teoría del Aprendizaje de Piaget. En esta teoría surgen los períodos o etapas de Piaget; las cuales determinan esquemas mentales y de aprendizaje que nos ayudan a comprender la mente de los niños. Las etapas son las siguientes:

  • Etapa sensorio motora.
  • Etapa pre operacional.
  • Etapa de las operaciones concretas.
  • Etapa de las operaciones formales.

Etapas de Piaget ejemplos

Para comprender a mejor grado las etapas de la Teoría de Piaget, podemos hacer unos breves y fáciles ejemplos, que permitan describir la teoría en la conducta de los niños:

En la primera etapa, la sensorio motora los niños no entienden la permanencia de objetos o personas; podríamos ilustrarlo así: cuando los padres juegan a esconderse tras una almohada u otra cosa con sus niños de edad 0 a 2 años, al volver a aparecer, los niños van comprendiendo y reforzando el sentido de permanencia; es decir, que las cosas o personas continúan existiendo aunque el niño no pueda verlos.

En la etapa pre operacional por ejemplo, el niño identifica para qué sirve la cocina; sin embargo, no comprende plenamente que supone un riesgo para él el hecho de que la utilice. Esto sucede así porque él conoce las cosas a través de su pensamiento simbólico, y se deja llevar por su intuición.

En la etapa de las operaciones concretas los niños pueden comprender cómo agrupar las cosas; por ejemplo, entienden que pueden agrupar los perros sin importar el tamaño que tengan o el color, la raza u otra característica que los haga diferentes. Otro ejemplo es que ya comprenden que tanto las monedas como los billetes representan dinero.

Durante la etapa de las operaciones formales, el pensamiento lógico se hace pleno y la generación de hipótesis es común; por ejemplo, un adolescente pudiera preguntarse ¿Qué pasaría si se extinguieran todos los animales por los efectos climáticos? Esto deja ver el grado de análisis que pueden alcanzar.

Etapas de Piaget por edades

Las etapas de Piaget se dividen de acuerdo a la edad del niño; su clasificación es la siguiente:

Etapa sensorio motora (abarca desde los 0 meses a los 2 años de edad)

Durante esta etapa de la vida de los niños, pueden utilizar sus sentidos como el tacto, el oído, el olfato, etc. para conocer el mundo que los rodea. Durante esta etapa van conociendo la utilidad de los objetos y comienzan a interactuar con el mundo.

Es común ver en este período de la vida del niño, cómo aprende a manipular los objetos; sin embargo, no entiende la permanencia; esto quiere decir que cuando un objeto o una persona ya no están a su vista, no puede comprender si todavía existe. A finales de esta etapa es que los niños desarrollan la permanencia tanto de las personas, como de los objetos que lo rodean.

Etapa pre operacional  (abarca desde los 2 a los 7 años de edad)

Se puede decir que en esta etapa el niño suele ser egocéntrico, centrándose en las cosas del ambiente que lo rodea, pero siempre desde su perspectiva. No comprende el punto de vista de otras personas; aunque sí identifica los signos que normalmente utilizamos para comprender al mundo, saber para qué se usan ciertos objetos; aunque todavía no tiene la madurez para saber cuándo se está exponiendo a algún peligro.

Ya en esta etapa los niños interactúan de una manera más completa, utilizan palabras e imágenes mentales. En este período también es común que piensen que los objetos inanimados pueden ver, escuchar y hacer las mismas cosas que ellos.

Algo resaltante durante esta etapa es la conservación; es por ello que los niños en esta edad creen que porque algo se cambie de recipiente, también varía la cantidad contenida. No identifican plenamente que la misma cantidad de agua se puede colocar de un vaso pequeño a un vaso grande; sin que esto altere la cantidad final.

Los niños suelen ser muy intuitivos, sin comprender plenamente los procedimientos que están detrás de cierta acción. El avance de la primera etapa de Piaget a esta sucede básicamente a través de la imitación que asume el niño por iniciativa propia; en este momento influye mucho el lenguaje.

Etapa de las operaciones concretas  (abarca desde los 7 a los 12 años de edad)

En esta etapa el niño se caracteriza por ser racional y no intuitivo. Tiene la capacidad de emplear la lógica. Concentra sus pensamientos en las acciones concretas que está realizando. Este es el período de ir al colegio.

Ya irá dejando a un lado los pensamientos egocéntricos. Ya puede entender lo que significa agrupar los objetos; pero solo aquellos concretos de los cuales ya ha tenido experiencias de contacto a través de sus sentidos. Por ello, los objetos que solo imaginan o que no han tenido contacto directo, los ven como un misterio.

Etapa de las operaciones formales (abarca desde los 12 años de edad en adelante)

Esta etapa del adolescente hacia la formación del adulto, ya maneja perfectamente los pensamientos abstractos y puede generar hipótesis y probarlas. Manejan el concepto de proporcionalidad y conservación y pueden sistematizar las operaciones concretas, como agrupar objetos reales y también aquellos desconocidos; en esto se diferencia de la etapa anterior.

El dominio del lenguaje es mayor; y tienen la capacidad de acceder al pensamiento abstracto, lo cual favorece al razonamiento y análisis crítico de las cosas o de la información que recibe.

En esta etapa el adolescente es capaz de participar en una discusión activamente, utilizando su inteligencia y comprensión; por lo que puede realizar sus tareas escolares sin ayuda de los padres.

Etapas de Piaget: características

Las principales características de las etapas de Piaget son:

  • La inteligencia: Piaget aseguraba que la inteligencia humana es adaptable a las necesidades y demandas existentes, y se desarrolla con las experiencias vividas.
  • Asimilación: Esto quiere decir que los seres humanos podemos confrontar situaciones inéditas con aquello que ya sabemos; para así unir las nuevas experiencias con nuestros esquemas mentales ya desarrollados.
  • Acomodación: Esta característica hace referencia a la capacidad que tenemos de ajustar nuestros esquemas mentales, en función de una nueva experiencia adquirida.

Estas características se complementan una de otra para lograr el equilibrio mental necesario.

Conclusión de las 4 etapas de Piaget

La teoría de Piaget planteó la evolución de la inteligencia del ser humano y su desarrollo cognitivo, asociado a una nueva forma de aprendizaje de acuerdo a cada etapa; las cuales están delimitadas dentro de las capacidades innatas que todos tenemos según nuestra edad.

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