Inconvenientes de la Energía Renovable

La energía renovable es la que proviene de recursos naturales como el sol, el viento, las lluvias, el mar, los ríos  y las plantas; y por su capacidad de renovación, podríamos decir que no se agotan.  Las energías renovables tienen como gran ventaja la disminución de CO2 (y esto se agradece por el calentamiento global); pero también presentan sus inconvenientes.

Energías Renovables en españa

Problemas de la energía renovable

Energía solar

Se captura la luz solar mediante paneles dispuestos, en general, en los tejados de las casas, edificios y construcciones comerciales. Inconvenientes de este tipo de energía renovable:

  • Altos costos de instalación
  • Impacto ambiental. Cuando se usan grandes superficies de terreno, pueden impactar el ambiente; sobre todo si son zonas de uso agrícola. Por esto, se procura instalar las plantas solares en zonas desérticas o semidesérticas, que son ecosistemas frágiles que se alteran por la intervención humana. También sucede que los sistemas de concentración utilizan grandes cantidades de agua, afectando los sistemas de agua subterránea de las zonas instaladas.
  • Usar herbicidas para eliminar el crecimiento vegetal en los terrenos de las instalaciones altera el equilibrio natural del entorno. También perjudican los desechos tóxicos que generan la fabricación de los paneles.
  • Rendimiento irregular. La energía solar depende del sol y otros factores climáticos, lo que hace que en algunos momentos disminuya su producción; por lo que habrán veces en que la producción de energía solar no podrá satisfacer las alzas de demanda.
  • Poca claridad sobre el reciclaje de paneles: Se estima que dentro de 20 años estos sistemas tendrán que ser desechados, impactando el medio ambiente. Y es que todavía no se ha producido la tecnología necesaria para reciclar eficientemente estos residuos.

Energía eólica

Se captura mediante el uso de molinos de viento, que son máquinas grandes  y  caras (su altura es similar a la de un edificio de diez pisos o más, y la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros). Inconvenientes: la implantación de grandes granjas eólicas en cerros, colinas o litorales altera el paisaje; y además, si se ubican en rutas migratorias de aves, muchas podrían estrellarse contra las aspas.

Como a veces no hay viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica, se necesita el respaldo de las centrales térmicas. Sin este respaldo, pueden producirse apagones generalizados. También  las centrales térmicas consumen más combustible en respaldo, y estas altas y bajas en la producción térmica desgasta más la maquinaria.

que son las energías renovables

Energía hidroeléctrica

Se obtiene del aprovechamiento de la corriente o saltos de agua de ríos. Construir grandes represas y centrales hidroeléctricas genera gran impacto ambiental, pues desaparecen poblaciones enteras y grandes áreas cultivables. Una vez que comienzan a operar, sigue dañándose el medio ambiente, porque cambia el hábitat ecológico de la vegetación, la fauna, los peces y demás especies que viven alrededor de la presa. También se afecta la calidad del agua embalsada.

Hoy las sequías son más prolongadas, bajando el nivel de los ríos y embalses; y esto afecta el funcionamiento de las turbinas, lo que puede generar apagones a gran escala.

Energía de biomasa

Se produce por medio de quemar productos de origen animal y vegetal para la producción de calor,  produciendo gases que contribuyen al efecto invernadero.

Energía geotérmica

Se capta del interior de la corteza terrestre, donde la temperatura es bastante alta, inyectándole agua a través de tuberías subterráneas. Con la evaporación inducida y conducida por los mismos tubos, se llega a las turbinas que accionan el generador de electricidad. Inconvenientes de esta energía renovable:

  • Emite gases y ácidos contaminantes.
  • Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico y amoniaco.
  • Contaminación térmica.
  • Deterioro del paisaje.

Deja un comentario