Organigrama de una empresa comercial

Todas las organizaciones y empresas a nivel mundial, independientemente del sector para el que trabajen, necesitan algún tipo de estructura, la cual les ayude a mantener un correcto orden jerárquico; además, la forma en que estén estructuradas podrá garantizarles en menor o mayor medida su éxito y durabilidad en el tiempo. En este post analizaremos ciertos aspectos a tomar en cuenta a la hora de diseñar una estructura organizativa, o también llamado organigrama, para una empresa comercial.

Ahora bien, ¿qué es un organigrama? Un organigrama no es más que la representación gráfica de los niveles jerárquicos que tiene una empresa; pudiendo representar mediante él, dónde están ubicadas las máximas autoridades de dicha empresa, y las unidades administrativas que están subordinadas a esta.

Ejemplo de organigrama funcional de una empresa comercial

En los organigramas de tipo funcional, no solo incluiremos información del tipo jerárquico, sino que además describiremos las funciones que realiza la persona que ocupa determinado puesto. Las funciones que allí se especifiquen no deben ser textos muy extensos, basta con solo describir de manera general la función que realizará.

Por ejemplo, si intentamos describir las funciones de un Gerente, de seguro este tendrá coordinaciones o divisiones bajo su control; una de las funciones generales a las que me refiero diría: “Coordinar las actividades ejecutadas por las divisiones bajo su responsabilidad”. Por otro lado, dicha unidad supervisada por el gerente en cuestión, tendría la siguiente actividad: “Efectuar las labores asignadas, según la calidad que amerite el caso y reportarlas al Gerente Supervisor inmediato”. Como te podrás dar cuenta, una actividad se relaciona con otra en un nivel superior o inferior del organigrama.

Estructura de una empresa comercial organigrama

A la hora de diseñar una estructura organizativa de una empresa comercial, y representarla mediante un organigrama, debes tomar en cuenta el acta de creación de la misma; ya que en este documento, se establece de manera legal las posiciones que deben ocupar determinados miembros de la organización; como por ejemplo, la Junta Directiva, el Presidente, el Gerente de Administración, el Gerente comercial, el Asesor Legal y cualquier otra autoridad que aparezca en dicho documento.

Si en tu empresa aún no tienen definido este tipo de cosas, es vital que acudan a un abogado mercantil que les explicará los detalles a tomar en cuenta, según la legislación de tu país.

Modelo de organigrama de una empresa comercial

En cuanto al modelo para la definición de un organigrama, haremos uno sencillo de 3 partes; para este modelo a la cúspide la llamaremos nivel estratégico; en este nivel están representadas las unidades que tienen como función principal la toma de decisión y direccionamiento de la empresa. Aquí podemos encontrar a la Asamblea de Socios, Junta Directiva, El Presidente o Director General.

Al segundo nivel del organigrama lo llamaremos, nivel de apoyo; este es el encargado de gestionar todo lo necesario para que el nivel más bajo pueda convertir materias primas o insumos, en productos o servicios. Estas unidades reportan a las máximas autoridades todo lo relevante que ocurra en la empresa.

En el tercer eslabón tenemos al nivel sustantivo; este nivel es el que efectúa la razón de ser de la organización; son quienes tienen verdadero contacto día a día con el cliente o usuario, es quien da la cara por la empresa frente el público. En este nivel se definen las áreas operativas.

Hasta el momento ya ha quedado definido cómo son las estructuras organizativas de las empresas comerciales; queda ahora de parte tuya poner en práctica lo aprendido; esperamos que te haya gustado el post y nos cuentes cómo te va diseñando organigramas para empresas comerciales.

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