Síndrome de Moebius

Síndrome de Moebius

En el mundo actual existen diferentes enfermedades extrañas, una de ellas es el síndrome de Moebius, esta presenta diversas características que de manera única colocan esta enfermedad entre las más raras del mundo.

Su nombre es dado por el nombre del médico y psiquiatra que logro los avances más relevantes en el estudio de esta enfermedad, este fue Paul Julius Moebius quien recopilo numerosos datos de otras personas como Von Graefe y Saemish. Posteriormente el medico Moebius definió la enfermedad como la parálisis congénita de los núcleos.

¿Qué es el síndrome de Moebius?

El síndrome descrito se encuentra categorizado como una enfermedad del tipo neurológica, se le considera muy rara y se encuentra entre los nervios craneales. Esto sucede cuando el 6º y el 7º no lograron desarrollarse por completo y esto tiene como consecuencia la parálisis del rostro y traza limites específicos en el movimiento ocular.

Las estadísticas que se manejan en la historia demuestran lo extraña que es esta enfermedad ya que solo se han comprobado menos de 500 casos a lo largo de los años, esta cifra se sitúa por país. Esta hace su aparición en la natalidad de los bebes y no se registran casos después de esta etapa.

El origen de la enfermedad de Moebius

Esta enfermedad es heterogénea, por lo que los doctores especializados todavía no determinan un origen exacto, es bien conocido que son múltiples los factores determinantes que provocan la aparición del síndrome, este también es conocido como secuencia de Moebius o la diplejía facial congénita.

En diferentes países se han realizado estudios de esta enfermedad para conocer las estadísticas exactas, los resultados arrojados por las pruebas demuestran que por cada 550.000 habitantes una persona desafortunada sufre de la secuencia de Moebius. Además de ello se estima que anualmente la incidencia de esta afecta una persona por cada 200.000 nacidos vivos.

Características del síndrome de Moebius

Las características más importantes de esta enfermedad son aquellas que logran diferenciarla de otros síndromes extraños, en muchos casos se determina al momento de nacimiento ya que ninguna otra enfermedad presenta síntomas o consecuencias similares que a esta temible enfermedad, por lo tanto a continuación te presentamos los detalles más específicos del síndrome de Moebius;

  • Parálisis facial: La característica mas importante en el síndrome de Moebius es la parálisis facial que se presenta en las personas que desafortunadamente padecen esta enfermedad, es reconocible por la falta de expresión en los niños sin la capacidad de fruncir el ceño o siquiera mostrar una sonrisa. Esta característica se encuentra presente de por vida.
  • Limitación ocular: En una mayoría considerable las personas que sufren este síndrome padecen de una limitación ocular, de manera explícita no pueden tener el privilegio de la vista periférica en general.
  • Problemas físicos en extremidades: El síndrome de mobius no afecta nada más la parte superior del cuerpo sino que esta logra extenderse por todo el cuerpo y una minoría de los afectados sufre otro tipo de problemas en las extremidades. Esto puede ser a malformaciones de los dedos o la ausencia total de estas.
  • Déficit de aprendizaje: Se estima que una cantidad minina de pacientes sufren un retraso en la capacidad intelectual del individuo. Además de ello su capacidad de retener la información o realizar avances en la compresión de diversas materias resulta más difícil de lo normal.

Causas del síndrome de Moebius

Como se ha mencionado en diferentes foros y convenciones respecto a enfermedades extrañas, no es fácil determinar las causas de la secuencia de Moebius, hasta ahora solo se ha argumentado sobre los factores no determinantes a la hora de reconocer el origen o las causas principales de la enfermedad.

Entre varios estudios se ha determinado que las infecciones durante el embarazo no forman parte de las causas para que esta enfermedad prolifere en los seres humanos.

Al principio de los estudios se estipulaba que la profesión de los padres puede haber sido la causa principal pero recientemente se ha desestimado esta teoría debido a investigaciones pertinentes. Con ello la investigación sobre la contaminación ambiental tuvo un crecimiento importante pero de manera eficaz se comprobó que ello no se relacionaba con la diplejía facial congénita.

Hasta el día de hoy no se ha comprobado el porqué del poco desarrollo de los núcleos craneales, en muchos casos este comienza a tomar formar continuando una evolución normal pero debido al poco flujo o riego sanguíneo este comienza a deteriorarse considerablemente hasta destruirse.

¿La secuencia de Moebius es hereditaria?

Las personas que conocen de esta enfermedad tienen la curiosidad o el miedo de que este síndrome pueda ser hereditaria pero el riesgo de que esto ocurra es realmente bajo, la mayoría de los casos son aislados, con esto los médicos se refieren a que la existencia de los casos más comunes no tienen un antecedente familiar que respalde el origen de la enfermedad.

Se estima que solo un 1% de los casos han tenido alguna relación con un familiar lejano que haya sufrido de ello, además las personas que sufren de esta condición por medio de un método hereditario solo contienen consecuencias parciales del síndrome, como lo son la parálisis facial, los otros síntomas no forman parte del abanico de obstáculos que sufren las personas con la enfermedad de Moebius, esto sucede únicamente en los casos familiares.

Por ello los pacientes con este estatus no se les denominan con el síndrome de Moebius, su condición se dictamina con parálisis facial hereditaria.

En conclusión el síndrome de Moebius es una enfermedad que data de un largo trayecto histórico en la humanidad, desafortunadamente aún no se ha podido descifrar numerosas incógnitas a su alrededor. La prevención de esta enfermedad es una de ellas además de las causas principales de su origen y otros detalles que incluyen las malformaciones.

Este síndrome, enfermedad y secuencia de Moebius cae en la categoría de las enfermedades extrañas y raras de las cuales se espera que algún día los médicos puedan encontrar una prevención, tratamiento y solución eficaz que mantenga a toda la población a nivel mundial sin sufrir las consecuencias de ella.

Deja un comentario