Son muchos los temas que pudiéramos exponer en clase y el trabajo, los cuales son fundamentales y tratan asuntos de nuestro día a día; y que, además pueden afectarnos en gran manera; así que presta atención a todas las ideas que te daremos de temas para exponer.

Temas interesantes para exponer

Estos son algunos de los temas m√°s interesantes para exponer:

1. La drogadicción

Se refiere a la adicci√≥n a sustancias sin un uso m√©dico, sino haci√©ndolo de forma autoadministrada y recurriendo a abusos de esas sustancias; lo que genera dependencia y una sensaci√≥n de placer. Se considera una enfermedad que puede crear serios da√Īos cerebrales y afectar el comportamiento del ser humano hacia su entorno y en la sociedad en general.

Las drogas con mayores registros de consumo a nivel mundial son la cafeína, la nicotina, el alcohol, las anfetaminas y derivados de los opiáceos. Las personas con dependencia a las drogas pueden evidenciar síntomas fisiológicos como la creciente necesidad de aumentar la dosis consumida y haciéndose más tolerante a ella; y si la interrumpe se enfrenta a efectos físicos conocido como el síndrome de abstinencia.

También pueden presentarse una serie de efectos psicológicos como la ansiedad, que lleva a la pérdida del control; lo cual crea una fuerte necesidad de consumir la droga.

2. Emprendimiento

Este t√©rmino proviene del t√©rmino franc√©s ‚ÄúEntrepreneur‚ÄĚ‚Äč, que significa pionero; el significado se asocia a las cualidades que demuestra una persona; como liderazgo, iniciativa, voluntad y realizar un esfuerzo para alcanzar una meta de administrar un negocio, que suele ser una peque√Īa empresa o incluso una emergente. En l√≠neas generales, se relaciona con todas las nuevas iniciativas que se lleven a cabo para desarrollar una actividad que genere ingresos y ganancias econ√≥micas.

Un emprendedor debe ser innovador y demostrar una serie de características como las siguientes:

  • Capaz de tomar riesgos; esto implica la inversi√≥n de tiempo, recursos o esfuerzos y aplicarlos en una idea incierta que pudiera no resultar.
  • Dise√Īar estrategias que mejoren continuamente y aprovechen todos los recursos tecnol√≥gicos y los talentos disponibles de una forma √≥ptima y previendo el futuro.
  • Debe tener la habilidad para percibir oportunidades de negocio f√°cilmente y arriesgarse para ejecutarlas.

Temas para exponer en clase

En clase, estos temas suelen ser los m√°s atractivos de escuchar:

3. Las redes sociales

Las redes sociales con estructuras sociales que se forman por un grupo de personas u organizaciones; las cuales tienen un factor com√ļn como estudios, profesi√≥n, lazos sangu√≠neos, amistad, etc. Las redes sociales cuentan con una gran aceptaci√≥n y en poco tiempo han alcanzado un uso masivo.

Algunas investigaciones han demostrado que las redes sociales han resultado exitosas en individuos, organizaciones políticas y sociales, para alcanzar ciertos objetivos o tener mayor influencia; y en el caso de las acciones sociales, les ha permitido obtener recursos para sus causas. Sin embargo, el mal uso de estas redes ha logrado que se lleven a cabo delitos; utilizando esta plataforma como una herramienta para lograrlo. También se ha utilizado para acosar y hacer fuertes burlas que en ocasiones tienen consecuencias fatales.

4. El embarazo adolescente

Es el que ocurre en la etapa de la adolescencia o incluso en la pubertad, justo donde inicia la edad f√©rtil de una mujer. En la mayor√≠a de los casos, por no decir todos, son no deseados. Seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, ocurren entre los 10 y 19 a√Īos de edad; donde en la mayor√≠a de los pa√≠ses, esta edad no cuenta con representaci√≥n jur√≠dica y dependen de familiares.

Este tipo de embarazos ha ocasionado elevadas cifras de mortalidad materna y mortalidad de reci√©n nacidos; y aquellos sobrevivientes suelen tener otros padecimientos, como parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia, etc. Es por ello que la OMS ha impulsado la educaci√≥n sexual, planificaci√≥n familiar, el uso de anticonceptivos y una serie de medidas sociales y de salud p√ļblica que logren controlar los embarazos adolescentes.

Temas curiosos para exponer en clase

En clase se puede exponer sobre un tema muy curioso y que se ha convertido en un serio problema mundial:

5. El bullying

Se refiere a todo tipo de maltrato psicol√≥gico, verbal o f√≠sico que se realiza entre estudiantes de una forma reiterada por un largo per√≠odo de tiempo; puede ser en el aula de clases o a trav√©s de las redes sociales, lo cual se conoce como ciberacoso. Este tipo de violencia escolar afecta a ni√Īos y ni√Īas de forma emocional, mayormente en la edad adolescente; y en particular se registra mayor acoso en ni√Īas.

El bullying puede incluir maltrato físico y emocional; lo que genera graves consecuencias psicológicas. Para la víctima, resulta horrible la sola idea de ir a la escuela, puede sentirse nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana; incluso puede llegar a consecuencias fatales como el suicidio.

Temas interesantes para exponer en clase de secundaria

Un tema ideal para tratar en la secundaria, se trata de la inteligencia artificial.

6. Inteligencia artificial

Es aquella que se ejecuta a través de máquinas que llevan a cabo una serie de acciones para un objetivo en específico; de forma más coloquial, se utiliza este término para referirse a las máquinas que pueden imitar las funciones cognitivas de los humanos, como razonar, aprender, resolver problemas, percibir, etc.  Un ejemplo de inteligencia artificial se ve en los sistemas de conducción autónomos.

La inteligencia artificial se aplica en el área de la salud; logrando asistentes personales de atención a la salud que funcionan como asesores. También se ha utilizado para ofrecer recursos de asistencia en las compras virtuales, como recomendaciones a los consumidores; también para realizar inventarios. En los deportes ha logrado la captura de imágenes que proporcionan valiosa información a los entrenadores para planificar nuevas estrategias en el campo.

Temas de inter√©s para ni√Īos de primaria para exponer

Un tema de mucho inter√©s para los ni√Īos es todo lo relacionado con la rob√≥tica.

7. Robótica

Es una rama de la ingenier√≠a mec√°nica, el√©ctrica, electr√≥nica, biom√©dica y de las ciencias de la computaci√≥n; la cual se encarga de dise√Īar, construir, operar, estructurar y todo lo relacionado a la manufactura y aplicaci√≥n de los robots; los cuales ejecutan tareas por los seres humanos. A fin de desarrollarse, la rob√≥tica emplea disciplinas como la inteligencia artificial, la inform√°tica, mec√°nica, electr√≥nica, la ingenier√≠a de control y otras f√≠sicas.

La robótica ha sido destinada a una gran variedad de áreas, como la producción industrial y ha logrado sustituir al hombre diversas tareas muy específicas. Existen cuatro generaciones de robots; cada día buscan superarse y trabajar a través de la inteligencia artificial para el logro de ciertos objetivos, con la capacidad de tomar decisiones en tiempo real.

Temas para exponer f√°ciles

De forma sencilla y f√°cil se puede exponer un tema que afecta a todas las razas, edades y clases sociales.

8. Efectos del tabaco y el alcohol

Varias estad√≠sticas han demostrado que el uso del tabaco y el alcohol es un problema sin l√≠mite de edad; aunque en un 40% de los j√≥venes, se evidenci√≥ el consumo de ambas sustancias. Los efectos del tabaco y el alcohol son irreversibles y en muchos casos han puesto en riesgo la vida de quien los consume y de su entorno; por ejemplo, seg√ļn datos policiales el 26% de los homicidios y el 25% de los accidentes de tr√°nsito se relacionan con el uso de estas sustancias.

Además, el uso del alcohol se asocia directamente con más de 60 trastornos y padecimientos de la salud; como, por ejemplo, los tumores de mama. Por otra parte, el uso del tabaco ocasiona serios problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares o problemas pulmonares; y también se le relaciona con el origen de tumores en la boca, la laringe y el pulmón entre muchos otros órganos.

Tambi√©n ha tra√≠do serias consecuencias sociales y p√ļblicas; por ejemplo, en los adolescentes que recurren a estos h√°bitos, se ve seriamente afectado su progreso estudiantil y como consecuencia su inmersi√≥n en la sociedad y el campo laboral; lo que desencadena delincuencia y otros problemas como maltratos, violencia de g√©nero, etc.

Temas para exponer en inglés

La literatura para adolescentes se presenta como un tema fácil e interesante para exponer en inglés.

9. Literatura para adolescentes

La literatura para adolescentes es aquella compuesta de temas que se dirigen a lectores jóvenes; aunque esto no es excluyente, por lo que más de un adulto puede sentirse atraído hacia este tipo de lectura. Se relaciona directamente con la literatura infantil, aunque existen características definidas que las diferencian.

Está pensada para entretener, pero también es una herramienta didáctica que busca crear el hábito de la lectura. Uno de los principales temas que aborda trata de amor, tragedia y guerra; presentando personajes atractivos al lector adolescente; con los cuales se siente identificado y tiene gran influencia en su conducta y forma de pensar; por lo que puede considerarse una lectura formativa; de allí que sea importante elegir un buen tema.

Temas curiosos para exponer

Algunos temas curiosos para exponer y que en muchas ocasiones se han presentado como un tab√ļ, son:

10. Trastornos mentales

Los trastornos mentales se tratan de ciertas afecciones que se derivan de pensamientos, sentimientos, estados de ánimo y comportamientos. Estos trastornos pueden ser temporales o crónicos y afectan gravemente la capacidad de relacionarse con otros a quien los padece. Algunos trastornos mentales son:

  • Trastorno depresivo mayor.
  • Ansiedad.
  • Trastorno bipolar.
  • Demencia.
  • Trastorno por d√©ficit de atenci√≥n con hiperactividad.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno obsesivo – compulsivo.
  • Autismo.
  • Trastorno por estr√©s postraum√°tico.

11. La infidelidad

Se refiere al establecimiento de relaciones afectuosas tipo románticas fuera del vínculo oficial o el matrimonio; estas relaciones pueden ser cortas o duraderas y se mantienen en secreto por sus efectos en la institución familiar. Se relaciona con la ausencia de lealtad, compromiso y fidelidad; así que también puede aplicarse a otros ámbitos fuera del amoroso, como, por ejemplo, las amistades, la religión, etc.

En la infidelidad pueden influir varios detonantes como los económicos, emocionales, sexuales, insatisfacciones personales y hasta incluso algunos factores neurológicos asociados con la producción de testosterona. En algunos casos es necesario que la víctima recurra a un especialista para superar una infidelidad.

12. Maternidad subrogada

Se refiere a la gestación por sustitución o alquiler de vientre, en la que una madre lleva un embarazo a feliz término y al nacer el bebé se lo entrega a los padres sustitos. Este tipo de maternidad se ha empleado de manera comercial, por lo que la madre cobra por alquilar su vientre. Este tema es causante de muchas controversias sociales y de origen racial y étnico.

También carece de un reconocimiento mundial de forma unitaria; por lo que en algunos países no cuenta con una legislación que determine cómo debe realizarse; en otros se prohíbe legalmente y en otros simplemente existe una ausencia del tema. Pero en la realidad, este tipo de maternidad representa la esperanza de muchos padres que desean tener hijos y no pueden concebirlos de forma natural.

Temas divertidos para exponer

De seguro todos coincidimos en lo divertido y educativo que puede resultar exponer sobre los siguientes temas:

13. Temas ambientales

Se trata de todos aquellos temas que afectan nuestro ecosistema y la vida en general; como, por ejemplo: la contaminaci√≥n del agua, suelo, aire y la s√≥nica. Otro tema ambiental que es motivo de diversas discusiones es el cambio clim√°tico; de acuerdo a algunos datos de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU), de no reducir el nivel de gases de efecto invernadero se esperan da√Īos catastr√≥ficos e irreversibles en los pr√≥ximos a√Īos; y mientras tanto, vemos como cada a√Īo aumentan las temperaturas y otros fen√≥menos naturales.

14. Trabajos del futuro

Aunque este tema ha sido un tema controversial, pues hay quienes creen que las máquinas y tecnologías sustituirían al hombre, muchos otros piensan que se trata de una evolución del trabajo, en donde el hombre siempre es indispensable. Estos son algunos de los trabajos del futuro que cuentan con mayores expectativas:

  • Especialista en banca digital y criptomonedas.
  • Especialista en alojamiento de datos.
  • Responsables de nuevas ¬ęcolonias¬Ľ de negocios.
  • Especialista en ingenier√≠a alimentaria.
  • Especialistas en impresi√≥n de alimentos en 3D.
  • Chief Data Officer o responsables de datos.
  • Especialista en privacidad.
  • Dise√Īadores de √≥rganos humanos.
  • Especialistas en campa√Īas de crowdfunding.
  • Dise√Īadores de avatares o responsable de relaciones con ellos.

Tambi√©n se espera que exista una mayor flexibilidad en los horarios y mayor igualdad de g√©nero; permitiendo a los futuros trabajadores equilibrar su vida laboral y su vida personal. As√≠ mismo, se espera que las personas sean altamente creativas, multiling√ľes y que puedan manejar una marca personal en vez de vincularse a una sola empresa de por vida.

15. Coches eléctricos

El coche eléctrico es aquel propulsado por uno o varios motores eléctricos, que utilizan baterías recargables; tienen la ventaja de ofrecer una aceleración rápida desde el inicio y así se mantiene de forma continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna. El mantenimiento es mucho menor que el de un coche convencional.

Temas para exponer en 5 minutos

Aunque controversiales y muy presentes en la actualidad, estos temas se pueden exponer en poco tiempo:

16. La inmigración

La inmigraci√≥n se refiere a la entrada o ingreso de personas a un pa√≠s o regi√≥n que no es su lugar nativo. Estos desplazamientos suelen ser temporales o definitivos. Tiene origen en gran parte de toda la historia, aunque √ļltimamente han cobrado mayor fuerza debido a las crisis que pasan algunas regiones del mundo, as√≠ como la guerra y condiciones humanitarias cr√≠ticas. Como consecuencia de la creciente ola de inmigrantes, se ha aumentado el desprecio hacia ellos y se les somete en muchos casos, a condiciones desfavorables.

17. Maltrato animal

El maltrato animal abarca una serie de acciones que le ocasionan dolor y estr√©s intenso e innecesario a un animal; tambi√©n puede abarcar la negligencia en sus cuidados y atenciones b√°sicos como la alimentaci√≥n. En mayor nivel se trata de las torturas, mutilaciones e incluso la muerte de alg√ļn animal. Tambi√©n se relaciona con la caza indiscriminada de animales por fines comerciales, lo que tambi√©n ha puesto en peligro muchas especies en todo el planeta.

Temas originales para exponer

Estos son algunos temas muy originales para exponer, ya que no suelen ser com√ļnmente debatidos.

18. Obesidad infantil

Se trata de un problema de salud que afecta a ni√Īos e implica la acumulaci√≥n de grasa corporal o tejido adiposo que supera el 20% de su peso corporal; esto afecta su salud y los hace propenso a padecer algunas enfermedades como la diabetes; adem√°s afecta su calidad de vida. Tambi√©n ha generado una serie de consecuencias de √≠ndole social. Este problema de salud cada d√≠a va en aumento, de acuerdo a datos publicado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

19. La censura

De acuerdo al Diccionario de la lengua espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola, se trata de la ‚Äúintervenci√≥n que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideol√≥gicas, morales o pol√≠ticas‚ÄĚ. De forma com√ļn y m√°s amplia, se reconoce como la supresi√≥n de diferentes tipos de materiales de comunicaci√≥n por verse como algo ofensivo, perjudicial, inconveniente o hasta innecesario por parte de un gobierno, medio de comunicaci√≥n, red social, u otra persona o instituci√≥n.

20. Supersticiones

Se trata de una serie de creencias que contradicen la razón o la lógica y más bien atribuyen ciertas cosas a sucesos y fenómenos mágicos. Estas creencias no cuentan con una base científica y se asocian a mitos y expresiones populares; algunas son de orientación ocultista. De acuerdo a la cultura de una región o país, estas culturas pueden estar más arraigadas que en otros lugares.

Temas para exponer oralmente

A continuación, los temas que pueden exponerse de forma oral, ya que cuentan con un amplio margen de razonamientos.

21. Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual son aquellas infecciones que se originan por el sexo anal, oral o vaginal. Pueden desencadenar serias e irreversibles consecuencias y muchas veces se relacionan a una vida sexual promiscua. Para prevenirlas es necesaria la educación sexual oportuna; tener una buena higiene de los órganos sexuales; y utilizar mecanismos protectores como el condón o preservativo durante la relación sexual. Las enfermedades venéreas más comunes son:

  • Virus del papiloma humano.
  • Herpes genital.
  • Infecci√≥n por clamidia.
  • Gonorrea.
  • SIDA.
  • S√≠filis.

22. Desórdenes alimenticios

Afectan a millones de personas, en su mayor√≠a del sexo femenino; adem√°s no tienen distinci√≥n social, racial o econ√≥mica. Muchas veces no se busca ayuda al padecer alg√ļn desorden alimenticio, debido a la verg√ľenza de exponer su situaci√≥n; lo que empeora la situaci√≥n. Estos des√≥rdenes van m√°s all√° de la apariencia f√≠sica; se relacionan directamente con conductas y percepciones de una persona con respecto a si mismo y a los alimentos.

Por ello se trata como un trastorno mental que se refleja por una relación patológica con la alimentación, la imagen corporal y el peso. Los desórdenes alimenticios más comunes son:

  • Anorexia nervosa, el cual se refiere a la restricci√≥n de comida excesiva debido a tener una imagen distorsionada del propio cuerpo y un impulso intenso por adelgazar.
  • Bulimia nervosa, consiste en comer de forma compulsiva y luego recurrir a m√©todos como provocar el v√≥mito, realizar ejercicio en forma extrema o el uso de laxativos; para minimizar al m√°ximo los efectos de los excesos en la comida.
  • El comer compulsivamente, tal como en el caso de la bulimia, la persona come en exceso y de forma compulsiva, pero no recurre a los m√©todos para eliminar dichos excesos.

Temas actuales para exponer

En la actualidad es un tema que est√° en la palestra, pero se sigue manteniendo cierto tab√ļ al respecto.

23. Violencia de género

Es la violencia física o psicológica contra una o varias personas debido a su sexo o género; puede afectar en sentido físico, económico, moral, social y psicológico. La Organización de las Naciones Unidas la considera como una violación de los derechos humanos. Afecta principalmente a las mujeres. En muchos países existen legislaturas para abordar la violencia de género, pero más allá de lo escrito, sigue en aumento y es la primera causa de los genocidios

La discriminaci√≥n de las mujeres suele ser una forma de violencia de g√©nero; y se padece a nivel mundial en todas las culturas. Esto ha ocasionado abusos, acosos y violencia sexual, tr√°fico de mujeres y ni√Īas, entre otros abusos. Es necesario abordar m√°s abiertamente este tema y hacer las denuncias respectivas; adem√°s, los gobiernos deben trabajar por hacer cumplir las leyes al respecto y garantizar la seguridad de todos los g√©neros por igual.

Deja un comentario