Tipos de Emprendedores

La palabra emprendedor ha conseguido mucho auge en nuestros días; desde una descripción sintetizada, simple y bastante clara, podemos puntualizar que los emprendedores son personas dispuestas a tomar riesgos económicos o de cualquier otra naturaleza lícita, asumiendo la invención o innovación de una idea, proyecto, negocio o producto, y que como resultado de ello, logran transformar e impactar su economía y su vida, así como la de muchos otros, haciéndola más fácil.

Se considera que los diferentes tipos de emprendedores se han extendido en estos tiempos de crisis económica y laboral; debido a la primicia básica en todo ser humano de satisfacer sus necesidades tanto económicas, como creativas, inspiradoras y motivadoras a nivel individual, familiar y social; sin tener para ello que depender de otros. Es la necesidad que muchos tienen de contar con un trabajo que genere ingresos dignos, mejore la calidad de vida y en muchos casos unifique la vida familiar con el trabajo.

Tipos de emprendedores y ejemplos

Años atrás se consideraba un emprendedor a la persona que renunciaba a tener un trabajo e ingreso  fijo y comenzaba un negocio de la nada, convirtiéndose en empresario. Como todo, este concepto ha evolucionado, y aunque emprender conlleva tomar ciertos riesgos sociales, profesionales y personales, muchas personas se están atreviendo a emprender. Consideremos algunos tipos de emprendedores:

Intraemprendedor

Es un trabajador que logra desarrollar una innovación o invención específica dentro de una empresa; asume dicha responsabilidad y mantiene su salario fijo.

Emprendedor circunstancial

Personas que debido a circunstancias ajenas a su voluntad se atreven a emprender su propia idea o proyecto. Generalmente son desempleados o pensionados que ven en el emprendimiento una vía alterna para mejorar su situación económica.

Emprendedor oportuno

La persona que aprovecha las oportunidades que se presentan para usar sus conocimientos, experiencias, motivación e inspiración para desarrollar su propio negocio.

Conoce los Tipos de Emprendedores

Emprendedor empresario

Son dueños de empresas ya establecidas que buscan reinvertir las ganancias obtenidas en beneficio de sus compañías; o que debido sus competidores requiere innovar con frecuencia sus productos o servicios,  para mantener su calidad y nivel competitivo.

Emprendedor en serie

Este tipo de emprendedores crean, establecen y luego venden proyectos o negocios, haciendo de esta última habilidad su propia actividad emprendedora. Son personas expertas y motivadas a involucrarse en el proceso inicial de creación de empresas, pero no desean o no conocen cómo manejar la administración y gerencia de grandes compañías.

Qué tipo de emprendedor es Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es una combinación entre el  emprendedor oportuno y el emprendedor empresario. Es un emprendedor especializado, con un alto nivel de dominio intelectual y técnico. También posee muchos conocimientos y habilidades de investigación; es una persona más racional que sociable, centrado en la innovación o creación de servicios y productos que mejoren su negocio; enfocado en obtener resultados óptimos. Mark Zuckerberg tiene una  personalidad muy peculiar, arrogante, introvertida, agresiva,  es muy ambicioso e innovador. Desarrollador de  Facebook

Tipos de proyectos emprendedores

Aunque existen diversos tipos de proyectos emprendedores, los más comunes se clasifican en:

  • Por el grado de dificultad que conlleven, pueden ser simples o complejos.
  • Dependiendo de la procedencia de su capital de ejecución, son públicos o privados.
  • Por el grado de experimentación serán experimentales o normalizados.
  • Si se ubican en determinados sectores serán proyectos emprendedores en: construcción, minería, industriales, transformación, servicios, energía, medio ambiente y banca o finanzas.
  • Según el área donde se desarrollen se clasifican como proyectos: económicos, médicos, artísticos, tecnológicos, informáticos, matemáticos, literarios, de ingeniería, legales y fiscales.
  • De acuerdo al objetivo que persigan pueden ser: comunitarios, educativos, sociales, productivos e investigación.
  • Según la zona donde estos influyan pueden ser: locales, regionales, nacionales, internacionales y supranacionales.

Deja un comentario